sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

El recuerdo vivo de Jorge Omar Sturniolo

En un nuevo aniversario de su natalicio repasamos la vida de una de las máximas figuras de la historia de Estudiantes.

Jorge Omar Sturiolo, el turco, el maestro, nació el 4 de junio de 1932. Arquero él, desde chico se acercó a Estudiantes a donde debutó en primera en 1949 en un amistoso ante Canalense en el que se festejó el título de Liga de ese año.

Del celeste se fue en 1951 y continuó su carrera como jugador en Talleres de Río Cuarto, Everton, Independiente Dolores, Arsenal y Atenas.

Como técnico volvió a Estudiantes en 1966, se hizo cargo de las inferiores y se formó junto a Llamil Simes (el técnico de la primera) quien le enseñó los secretos de la profesión.
Cada vez que se iba un DT él subía para hacerse cargo del primer equipo y luego retornaba a inferiores. En esos ciclos fue campeón de Liga en 1968 y 1973 y subcampeón de 1970. Después cuando se iba a dirigir otros equipos siempre volvía a Estudiantes para conducir procesos exitosos. En 1985 clasificó a Estudiantes al Nacional y lo hizo pasar de ronda por única vez, en 1990/91 armó el equipo que jugando el torneo del Interior quedó a dos partidos del Nacional B, en 1995 volvió a salir campeón de la Liga y formó el plantel que comenzó a jugar el primer Argentino A. Su última clase fue en 2000/01 cuando ganó la Promoción del Argentino B y devolvió a Estudiantes a la categoría A.
Sturniolo quedará en la historia como el técnico de Estudiantes que dirigió al club en todas las categorías, desde las inferiores, liga local, campeonatos provinciales y del interior, argentinos y en primera división de AFA.

SU PENSAMIENTO Y FILOSOFÍA DEL JUEGO
El Fútbol
«Hay una sola forma de jugar al fútbol y es tan sencillo llevarlo a la práctica»

Era un técnico simple pero con personalidad. Armaba defensas fuertes y hacia adelante pregonaba los ataques rápidos haciendo hincapié en lo que llamaba «visión ofensiva», la capacidad de los atacantes de transformar la mayor cantidad de jugadas ofensivas en situaciones de gol.
El Jugador  Riocuartense
«El material nuestro es como cualquier otro. Es bueno, sólo hay que darle la posibilidad»
manifestaba en su constante defensa del jugador local, base fundamental en la formación de sus equipos.
Las Inferiores
«Hay una preocupación, el trato entre los protagonistas, excesos y violencia. Sugiero elaborar una ficha social del pibe, su entorno, sanciones, ficha médica, y posteriormente llegar a aplicar alguna asistencia social, que diga porque el chico tiene problemas. También hay que educar al papá, como en la escuela. Los padres no tienen una educación deportiva y eso hay que cambiarlo», narraba Sturniolo cuando comenzó con la formación de directores técnicos.
Estudiantes
«El sentimiento con Estudiantes no varía, puede haber diferencias con alguna persona por la parte deportiva, en los conceptos. Tengo una gran referencia del Club, es grande por sobre todas las cosas, más que todos nosotros».

Jorge Omar Sturniolo, su vida y sus conceptos en este homenaje que le queremos realizar.