sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

César Altamirano: «todo es fruto del esfuerzo»

En la tarde de ayer estuvimos conversando con César Altamirano, el director técnico de la 2005 campeona esta temporda, quien nos dejó varios conceptos acerca de lo que fue el trabajo anual en inferiores y que desembocó en el título.

¿Qué sensaciones te deja este campeonato?
Es una circunstancia salir campeón, pero es lindo para motivar a los chicos por el esfuerzo que hicieron todo el año. Es un gran grupo que entrenó mucho y les dije en la charla que ese trabajo iba a dar sus frutos. Es lo más lindo salir campeón pero yo le digo a los chicos que no hay que volverse locos si las cosas no salen, que estén tranquilos. El trabajo día a día, el esfuerzo, el quererse superar da sus frutos y se dio con la 2005.

¿Cómo se hace para que el querer ser campeón no relegue lo formativo?
Lo principal es lo formativo, pero a veces hay mucha presión. En los penales con Atlético Adelia María (para definir el primer puesto) estaban solitos en el medio, con toda la presión y son chicos todavía. A veces es difícil, entonces se los habla para que estén tranquilos. Les ponemos ejemplos de jugadores que hemos tenido en cancha chica y no han salido campeones ahí y ahora en cancha grande lo son, por la perseverancia de venir siempre. Tratamos de que sea formativo pero que tengan la responsabilidad de ir a entrenar. A veces se hace complicado por el entorno pero tratamos de que lo principal sea lo formativo.

¿Fue muy complicado el torneo?
Lo más duro fue la Ronda Final. Los partidos más difíciles fueron con Atlético Adelia María, en el desempate y la final con Banda Norte, con el entorno, había muchísima gente y no habíamos podido ganarles en el campeonato. Empatamos en nuestra cancha y en la de ellos tuvimos nuestra peor goleada, 9 a 4, pero la final la resolvieron bien los chicos. Empezamos ganando y lo empató Banda Norte. Hablamos en el entretiempo de estar tranquilos de que el gol iba a llegar y en el segundo tiempo nos pusimos dos a uno y después Cipriani con una genialidad puso el tercero.

¿Ahora la final anual?
Nos faltan un par de jugadores para el partido con Universidad pero tenemos con que ganar ese partido. Los chicos tienen que estar tranquilos y tomarlo con seriedad.

¿En cuanto al juego cuáles fueron las claves?
Esto tiene una base formada por Ezequiel Sardelitti que los tuvo el año pasado. Son chicos que juegan muy bien. Tratamos de meter dos o tres sistemas de juego. A veces con 2 abajo, 3 al medio y uno adelante y terminamos jugando con 3 abajo, un cinco y dos delanteros. Probamos varios sistemas, se adaptaron a todos, pero también les preguntamos cómo se sentían más cómodos. Fuimos consensuando mutuamente. Así quedó el 3-1-2, con las características del fútbol de Estudiantes, laterales que salgan y tengan llegada al gol, el cinco que juegue y tenga remate al arco, un delantero potente y un delantero rápido por los costados y que haga daño tirando centros y llegando al gol. También se les inculcan varios conceptos para cuando pasen a cancha grande, como tirar una diagonal o hacer una cobertura, acoplarse. Tenemos también un buen arquero, que es alto y con la llegada de José Mancinelli ha mejorado mucho. Tiene condiciones.

¿Cómo fue el trabajo del año con los cambios?
Ariel Abascal acomodó todo muy bien. Yo pasé de cancha grande a dirigir la 2005 y 2006, Alvaro Pastre las otras 2005 y 2006, está Federico Serra y Valentín Laspina. Trabajamos siempre en conjunto y muy cómodos. Incorporamos un preparador físico pero por cuestiones personales tuvo que dejar. Veremos si el año que viene podemos sumar a otro porque además de trabajar específicamente a los arqueros está bueno hacerlo con los otros jugadores.

¿A quién recordamos y agradecemos en este momento?
A Estudiantes principalmente, a Ariel Abascal, a Jorge Bernardes y la gente de cancha grande y a los chicos y los padres que se han comportado muy bien todo el año.