Home / Destacado / El Centenario del fútbol de Río Cuarto
centenario1

El Centenario del fútbol de Río Cuarto

1917 fue un año en el cual se sucedieron hechos que marcaron la historia mundial. Estados Unidos hacía su ingreso en la Primer Guerra Mundial y en Rusia triunfaba la revolución bolchevique que terminaba con el reinado de los zares. En el fútbol amateur de Buenos Aires Racing Club de Avellaneda conseguía su cuarto título consecutivo (en total obtendría 6 de esa manera) y en nuestra ciudad, el 6 de abril, en un local de la calle San Martín casi Sobremonte (donde estaba la Minerva de Ragot), se fundaba la Federación de Foot-Ball de Río Cuarto, por lo que quedaba organizado el fútbol local. Los delegados reunidos fueron. Santiago Moretta (El Diario), José Pereyra Nilson (San Martín), Vicente Gasbarro (Atenas), Heraclio Morate (Central Argentino), Enrique Ros Escobar (Estudiantes), Vicente Entreconti (Argentino de Quilmes) Leandro Dalvit (Racing), José Amicarelli (Regimiento 14), Tomás Díaz (Centro de la Juventud) y Severo Oliva Peralta (Correos). Ellos conformaron el Consejo Divisional, mientras que el Consejo Superior quedó integrado por Manuel Pizarro (presidente), Víctor Rodríguez (vice), Alberto Rodríguez (secretario), Esteban Llamosas (tesorero), Francisco Gardey, Fernando Ferrer, Tomás Martínez, Carlos Rosas Sarandón y Werfil Piñero (vocales).
Un mes después, el 7 de mayo de 1917, el Consejo Superior celebró su segunda sesión y aceptó la afiliación de los 11 clubes que la solicitaron, reconociéndose la lista de jugadores. Además determinó que la temporada se iniciaría el 17 de mayo (en realidad fue el 20) e instaba al Consejo Divisional a apresurarse para realizar el sorteo del campeonato de cada una de las divisiones (1ª, 2ª, 3ª e intermedia), crear la Copa Competencia y “dar como inscriptos a ella a los 5 teams de 1ª división presentados por los clubes afiliados”. El diario El Pueblo reflejaba esta situación así: “…el football en nuestra ciudad empezará a practicarse en forma bajo la dirección de una autoridad superior y única que lo reconcentra en la aplicación uniforme y estricta del reglamento de la materia, y con ello, demás está decirlo, se realizará la temporada brillantemente con beneficios enormes para el deporte en sí mismo y con grandes alcances para la cultura en general”. No está de más recordar que el primer campeón del fútbol riocuartense fue ESTUDIANTES.
90 años pasaron de la organización de nuestro fútbol y fue mucho lo que sucedió en éste tiempo. El nacimiento de muchos clubes, el cisma de 1933 que motivó la creación de una liga paralela, la reunificación de 1935, la incorporación de los clubes de la zona, oficializada en 1965, la campeonato Beccar Varela de 1973 (Argentino de Selecciones de Liga), tener un club jugando 3 años en la primera de AFA (obvio que Estudiantes), el título nacional obtenido en Necochea por el juvenil. Como desde acá valoramos y amamos el fútbol de nuestra Liga, en todas sus divisiones, festejamos el cumpleaños de nuestro fútbol organizado. A todos los que trabajan día a día por engrandecer nuestro fútbol ¡Salud!.

Nota aparecida en Página Celeste, abril de 2007.

QuatroTV Radio Electrón Tate