sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

Juveniles AFA: con la frente en alto y el aprendizaje como emblema

No caben dudas que ganaron. El resultado final del partido (aunque por cierto duele ya que nadie quiere perder) es solo un aspecto en el proceso global. Después de tres años viendo, experimentando, haciendo camino, Estudiantes con sus divisiones juveniles llegaba por primera vez a una instancia decisiva en un torneo de AFA. Y aquí también hay que aprender. En frente los pibes de la 4ta celeste tenían un equipo acostumbrado a jugar este tipo de finales y esa es la experiencia que deben adquirir los nuestros. Ayer jugaron su primera final, ya no son noveles en estas contiendas, ahí está el triunfo.

El Kempes fue el escenario perfecto para la final que jugaron Estudiantes y Ferro Carril Oeste. Lo grandioso del marco, un estadio de Superliga, era un condimento extra para este partido decisivo.
Estudiantes buscó de entrada hacer circular la pelota, meterle dinámica al juego y conseguir explotar adelante la velocidad y habilidad de Fede López y la potencia de Gino Stefani. Ferro oponía a esto unos centrales muy firmes y un línea de volantes ordenada y con mucha marca que cortaba el circuíto celeste. Juampi Mattea se hacía de la pelota pero le costaba encontrar los socios con quien jugarla ya que Fran Russo y Valentín Mattana debían batallar demasiado con el mediocampo verde y Gaspar Manchado no encontraba espacios para desequilibrar por izquierda.
Pese a esto, con mucha paciencia, en algunas ocasiones Estudiantes encontró la forma de superar la marca y encontrar el hueco para lastimar a Ferro, pero no pudo cerrar bien las jugadas. Las dos tuvieron como protagonista a Fede López, en una cuando le tapan su remate y otra cuando por poco no llega a conectar de lleno un centro desde la derecha.
Ferro llevaba peligro a la valla celeste sacando provecho de la altura de algunos de sus jugadores en la pelota parada o soltando rápidamente  a los laterales. Cada centro al área celeste fue un duelo particular. El primero lo ganó Hildmann cuando tras un tiro de esquina sacó sobre la línea de manera espectacular un cabezazo del central Taron y tapó el posterior remate.
En el minuto 34 la fortuna estuvo del lado verde y abrió el marcador. Centro pasado desde la izquierda, Scacchi que aparece solo en el área y de cabeza pone el 0-1. Siete minutos después Ferro se pone en ventaja 2 a 0. Desborde por derecha, centro atrás y aparición de Galetto para convertir con un remate cruzado.

En el complemento Estudiantes salió a quemar las naves y luego de unos minutos iniciales con Ferro tratando de liquidar el juego, el celeste se hizo del control del partido. Russo debió dejar la cancha por un fuerte golpe y en su lugar ingresó tiki Vargas que le sumó su habitual fuerza al ataque celeste.
Estudiantes puso el partido en campo de Ferro. Manchado empezó a encontrar espacios por izquierda, Mattea seguía desequilibrando y el tridente ofensivo F. López – Stefani – Vargas le ganaba con frecuencia al fondo verde.
En el minuto 15 Estudiantes encontró el descuento cuando como cierre de una gran jugada colectiva Juampi Mattea quedó solo frente al arquero Devoto y marcó el 1-2.
Cuando parecía que el celeste quedaba a tiro del empate, unos minutos después Ferro volvió a usufructuar su juego áereo para estirar la diferencia. Minuto 18, tiro libre desde la izquierda y lungo Taron que le gana a todos en las alturas y de cabeza pone el 1-3.
Hasta el final Estudiantes fue con sus armas, esas que se predican desde su conducción técnica y hacen que sea toda una experiencia positiva verlos jugar. Ferro satisfecho con la ventaja se cerró muy bien atrás y dejó correr los minutos.

Al final explotaron las lágrimas de los pibes celestes. Estuvieron ahí, a un pasito del título, pero no pudo ser. Con mucha hidalguía y caballerosidad saludaron al campeón y le rindieron su homenaje. Con la cabeza en frío se valora muchísimo el lugar hasta donde llegaron y donde no todos pueden acceder. La 4ta de Estudiantes jugó una final de AFA y eso es un gran triunfo. Felicitaciones.

SINTESIS
ESTUDIANTES 1: Hildmann, Barry (Rojas), Gallardo (C), Garoni, E. López, Mattea, Mattana, Russo (Vargas), Manchado (Sola), F. López, Stefani. DT: Franco Chiaretta. Suplentes: Pérez, Monzón, Nuñez, Sosa.
FERRO C.O. 3: Devoto, Rebussone, Freixas, Taron, Bovone, Scacchi, Icardi (C), Galetto, Moreyra (Dopazo), Bahamonde (Juárez), Pulicastro. DT: Claudio Valz. Suplentes: Casal, Carus, Carles, Rojas, Medina.
Goles: Scacchi (pt 34′), Galetto (pt 41′), Mattea (st 15′), Taron (st 18′).
Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba).