sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

Arnaldo Recalde: «acá se juega un fútbol rápido y vertical»

En 2011 debutó en la Primera División de Paraguay vistiendo la casaca de Libertad. Forjó una carrera exitosa en el fútbol guaraní defendiendo los colores de Cerro Porteño, una segunda etapa en Libertad y Sol de América.  Arnaldo Joel Recalde, oriundo del interior paraguayo es bien callado y respetuoso, de pocas, pero aquí el defensa de 28 años nos contó algunas cositas desde su costado personal.
-Porqué el fútbol argentino y porqué Estudiantes de Río Cuarto? 
-Siempre quise jugar en el fútbol argentino por lo competitivo que es, y elegí Estudiantes porque me interesó mucho su proyecto y los desafíos que tene el club.
-Y qué diferencias y similitudes encontraste con el fútbol guaraní?
-El futbol en sí, acá se juega un fútbol muy rapido y vertical. Es bien diferente a nuestro juego.
Y en la ciudad?
-La verdad que hay mucha diferencia en todo lo sentidos; el club y la ciudad son muy lindos y tranquilos, me gusta mucho eso. La gente es muy amable; hay muchas diferencias en muchas cosas
-Y qué balance hacés de la pretemporada?
-Fue una pretemporada muy dura
-Hablanos de vos y tu pueblo… dónde naciste , dónde vive tu familia?
-Yo soy de Paraguarí, una ciudad que queda a 60 km de Asunción. Toda mi familia es de ahí.
Mi familia no es numerosa, somos muy amables, humildes, trabajadores y a la mayoría nos gusta el fútbol. Todos somos de Paraguarí.
-Y cómo es Paraguarí? 
-Es una ciudad muy cálida, tiene unos 23 mil habitantes, son personas muy amables. Se habla mucho el guaraní y las personas conservan mucho las tradiciones del país en cuestión a vestimentas y comidas. Tiene muchos lugares atractivos como cerros y arroyos.
-Hay algo que te guste mucho como el fútbol?
-A parte del fútbol me gustan mucho los animales, de hecho estaba estudiando veterinaria pero no lo pude terminar todavía…
-Veterinaria! Llegaste a la ciudad indicada entonces, Río Cuarto es formadora de veterinarios de todo el país. Acá se estudia esa carrera, sabías?
-Enserio?! No, no sabía! bueno a lo mejor la termine aca entonces! (Risas). Es uno de mis sueños terminar esa carrera; estoy esperando el momento nomás.
-Te gusta la comida argentina?
-Hasta ahora no pude comer una comida típica del país. Todo lo que suelo comer se come allá también; lo unico que cambia son los nombres en algunas cosas y tienen un poco de diferencia en las preparaciones…
-No has probado nuestros asados y empanadas todavía!?
-Síii. Si eso sí ya comí y son muy buenas! La diferencia que hay en los asados paraguayos serían los nombres de los cortes nada más…
-Mmm pero no te creo que la carne sea más rica que la de Río Cuarto….
-La verdad que la carne de acá es mas rica (risas)…
-Cómo sos a tu entender en el campo de juego?
-Soy defensor central, zurdo, y que también puede jugar de lateral; con buena marca, buen juego aéreo y con buena presencia. Rudo, con buena salida y buena zurda y con mucha entrega!
-Seguías el fútbol argentino?
-Sí siempre seguía el fútbol argentino, siempre me gustó y la B Nacional también. De los rivales que nos han tocado ahí estaba hablando con algunos compañeros, preguntando, investigando, y son rivales que van a hacerse fuertes y que se han reforzado bien para esta temporada. Van a ser rivales muy duros todos.
-La Argentina está tan mal como la vemos los que nacimos acá? Qué dicen de nosotros en Paraguay? 
-La verdad que siempre escuché hablar bien de la Argentina y es justamente lo que encontré acá; un país hermoso con gente amable, buena y repetuosa; y con mucho frio jajajaja
-Sobre todo frío! (risas)
-Sii la verdad que es muy frío y lo que veo es que les gusta mucho las cosas dulces!
-Vos decís que consumimos mucho azúcar?
-Siii de eso me di cuenta
-Y el fernet te gustó?
-Si me gusta, ya tomé con algunos compañeros…
-Tenés ansiedad?
-Siiii la verdad que sí y mucho más porque es mi primera experiencia en otro país y a lo mejor esté mucho mas ansioso que mis compañeros jejjeejeje….