Primera Nacional: el sorprendente Estudiantes

En estas primeras 4 jornadas de la Primera Nacional Estudiantes ha generado asombro a propios y extraños. A los que ya conocían al once de Vázquez porque podía suponerse un período de adaptación a una nueva categoría que no sucedió. Y a los otros porque se encuentran con un equipo ordenado, firme y lleno de variantes.
El técnico celeste pateó el tablero con la alineación titular. Luego de 3 fechas en las que repitió el equipo, armó un mediocampo especial para enfrentar a Atlanta. El cambio iba más allá de los nombres, implicaba un nuevo dibujo táctico que llevaba a varios a sumar a sus habituales funciones dentro del campo a sumar una dosis extra de sacrificio en pos del equipo.
Y funcionó. Porque lejos estuvo de ser una idea improvisada. Como dijimos en una crónica anterior poco queda librado a la suerte y todo se trabaja. Por esto Estudiantes salió a la cancha seguro y sabiendo lo que hacía. Con el nuevo planteo de Vázquez el celeste le pobló al bohemio la mitad de la cancha y ocupó de manera inteligente los espacios. Cuando Atlanta quería hacer uso de las armas que lo habían llevado a la punta, encontraba siempre a alguien de Estudiantes anulándolas.

El primer tiempo celeste fue de excepción porque ese trabajo táctico se complementó con la verticalidad. Hacia adelante fue Estudiantes y a los 10 minutos abrió el marcador. Jugada por la izquierda, centro de Formica, un rechazo que es recuperado por Cabrera, que la mete al área donde estaba Cuello, que rompe el offside y sin perder tiempo gira y convierte de zurda ante la salida de Rago.
La reacción de Atlanta llegó pasado el minuto 20. Sin tener un dominio total se las ingenió para generar jugadas de peligro. A los 27 minutos Peralta saca de manera fenomenal un cabezazo de Tecilla. Ese fue el pre aviso del empate. Minuto 32, centro desde la izquierda, toque de Pedrozo, otro atajadón del Chupa, y el rebote le queda a López que pone el 1 a 1.
La igualdad fue el cachetazo necesario para que el celeste despertara y volviera a tomar el control de las acciones. Se jugaban 36 minutos cuando el celeste pegó nuevamente. Espectacular pase de Bottino para Hesar, que en la puerta del área la baja con el pecho, remata, tapa Rago, y la va a buscar antes que se vaya por la línea de fondo para de zurda marcar el 2 a 1.
En la jugada posterior al gol, Peralta volvió a lucirse al desviar un cabezazo de López. Estudiantes estuvo cerca de aumentar el marcador a los 40 minutos, cuando tras un tiro libre de Formica, el cabezazo de Foglia se va apenas desviado.

En el complemento Estudiantes manejó a su antojo los tiempos. Atlanta tenía la urgencia y se perdía en la falta de ideas para desbordar al celeste. Los de Vázquez retrasaron sus líneas, esperaron tranquilos y cada vez que recuperaban la pelota soltaban una contra. De esta manera las opciones más claras del segundo tiempo fueron para el león. A los 30 minutos pudo cerrar el juego cuando Martínez Schmith (había ingresado por Formica, condicionado por una amonestación) asistió de manera fenomenal a Sepúlveda (reemplazante de un Ferreira que había dejado su esfuerzo en todos los sectores) que no pudo definir bien ante el achique de Rago.
Las intenciones de Atlanta por volver a subirse a la cima de la zona fueron desbaratadas por un asombroso Estudiantes. Como un mago de trucos infinitos el celeste sorprendió a todos en Villa Crespo y se quedó con una histórica victoria.

SINTESIS
ATLANTA 1: Rago; Molina, Coronel, Tecilla, Ochoa; Talpone (Trinidad), Previtali, Ochoa Giménez; Astina (Mazzanttini), López (Molina), Pedrozo. DT: Alejandro Orfila. Suplentes: Ferrero, De Ciancio, Váldez Chamorro, Marinucci.
ESTUDIANTES 2: A. Peralta, Benavídez, Foglia (Zbrun), Vester, Formica (Martínez Schmith), Cainelli, Bottino, Cabrera, Hesar, Cuello, Ferreira (Sepúlveda). DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Olivera, Beraldi, M. Peralta, Pérez.
Goles: Cuello (pt 10′), López (pt 32′), Hesar (pt 36′).
Arbitro: Pablo Dóvalo. Estadio León Kolbowski (CABA)

Compartir noticia por...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share: