Home / Historia

Historia

Fundación
El 1 de julio de 1912 se inauguró en la ciudad de Río Cuarto el Colegio Nacional Nº 1, en el cual sus alumnos formaron el Centro de Estudiantes y Biblioteca Bernardino Rivadavia, dedicado a la difusión de las actividades culturales y deportivas. El equipo de fútbol en ese momento era denominado “Club Estudiantes”. Juan Francisco Remedi fue el primer Presidente del Centro, y por ende de Asociación Atlética Estudiantes. El Centro fue fundado el 21 de septiembre de 1912. La primer camiseta era totalmente negra con las siglas CE en el pecho, referencia al Club Estudiantes, luego en 1916 usó una negra con una franja blanca horizontal al medio.
Primer Campeón del fútbol riocuartense:
En 1917 se organizó el fútbol de Río Cuarto con la creación de la Federación de Foot Ball de Río Cuarto. Ya con la tradicional casaca celeste, Estudiantes fue el primer campeón de nuestro fútbol al ganar la Copa Campeonato.
Estudiantes es el equipo que más campeonatos ha ganado en el fútbol de Río Cuarto.
Crecimiento Institucional:
En 1938 inauguró oficialmente su estadio en el Mogote (predio actual). En 1951 se produce el hecho más trascendental en la vida de Estudiantes, cuando el club toma posesión del edificio y los terrenos ubicados en la Avenida España. En 1959 inaugura en su estadio la primer tribuna de cemento (tribuna oeste), jugando con Newell’s Old Boys un partido amistoso.
En 1961 se inaugura la iluminación artificial del estadio con un amistoso ante Chacarita.
En 1966 se construye la tribuna este sobre la Avenida España que en parte es inaugurada el 25 de mayo de 1966 con un partido amistoso ante Independiente de Avellaneda.
En Estudiantes a través de los años se practicaron las siguientes disciplinas deportivas: fútbol, Tenis, Bochas, Básquetbol, Atletismo, Natación, Waterpolo, Rugby, Patín, Gimnasia artística, Equitación, Ajedrez, Yudo y boxeo, y en la mayoría de ellos tuvo participaciones a nivel provincial, nacional y mundial.
Históricamente Estudiantes ha sido el representante del fútbol del interior de la Provincia del Córdoba, por Institución, grandes equipos, deseos de avanzar y convocatoria.
Este afán lo llevó a participar en varios Campeonatos Regionales en los 70 y 80, que tuvieron como corolario el ascenso al antiguo Campeonato Nacional de AFA en los años 1983, 1984 y 1985, torneos en los que se midió con Boca, River y Ferro entre otros. El final de la modalidad de disputa de este tipo de torneos motivó que el objetivo a alcanzar sea la Primera B Nacional.
Estudiantes ha participado en los torneos clasificatorios siempre con la intención de ascender, para llevar al fútbol de Río Cuarto, del cual es su representante natural, a lo más alto de su historia, como ya lo ha hecho.

historia

QuatroTV Radio Electrón Tate