Fútbol femenino: Estudiantes ganó y se mete entre los mejores del país

En la mañana del domingo, La Liga de Desarrollo en su categoría Sub 14 enfrentaba en el Predio Pablo Aimar al local, Asociación Atlética Estudiantes y al representativo del Club Santo Domingo de Catamarca, ambos se jugaban el pase a la Fase Nacional. Las locales llegaban con la confianza en crecimiento, tras el 8 a 0 logrado en la Fase Previa ante Renato Cesarini y buscaban el triunfo que las depositaría en la Ronda Final a disputarse el mes próximo en San Luis.

Formaciones:
Asociación Atlética Estudiantes: Selene Senteno : Monserrat Maza, Julia Bonatto, Ana Cruz Echenique(C), Milagros Quiroga; Belén Martellotto, Fiamma Lucero, Wanda Pizarro, Lucia Bravo; María Paz Toledo y Bianca Farioli. DT: Delfina Leal – Gonzalo Pereyra. Suplentes: Antonella Correa, Camila Cortez, Camila Aguilar, Mayra Rama y Tatiana Martínez
Ingresaron: Rama x Martellotto, Martinez x Bravo y Cortez x Maza
Santo Domingo de Santa María (Catamarca): Nicole Mamani; Mariana Yañez, Florencia Corregidor, Wendy Marcial (C), Nahir Tarcaya; Luciana Reyes, Verónica Mata, Analía Pachao; Lourdes Moreno; Celeste Burgos y Brisa Corregidor. DT: Armando Hugo Ruiz. Suplentes: Yamila Chaile, Rosa Alvarez, Zoe Mamani, Marcela Campos y Carolina Ayala.
Ingresaron: Ayala x Pachao y Ocampos x Reyes
TERNA ARBITRAL: Florencia Arizmendi (Principal) Agustina Luna y Camila Gomez (Asistentes)

Era un partido de definición, donde, como era de esperar, el inicio mostró a ambos equipos midiendo fuerzas sin un predominio claro en esos primeros compases. Pasados los primeros instantes se comenzó a ver una clara tendencia; el local, haciéndose con la iniciativa y la visita apostando a la velocidad de Burgos y a las pelotas cruzadas a la espalda de las centrales de Estudiantes, que jugaba con sus 3 líneas en pocos metros para quitarle espacios a Santo Domingo.
Estudiantes se mostraba sólido con Lucero y Pizarro atentas a lo que pudiera hacer la 10 rival, Moreno, quien, tras un par de jugadas, fue bien absorbida por el tandem defensivo que, además de obstruir el juego rival, iniciaba el propio, que se extendía a los laterales con los desbordes de Martellotto y Bravo y culminaba con la velocidad y explosión de Farioli, con Toledo como referencia de área.
Sin embargo, el resultado, pasados los primeros 25 minutos y a pesar de que Estudiantes se mostraba más incisivo, se mantenía en igualdad. La misma se rompería en una jugada que se inició desde el sector izquierdo del ataque celeste, cuando Toledo, en buena jugada individual, se escapó de la marca de Reyes y Yánez, lanzó el centro medido a la puerta del área, el balón recayó en Martellotto quien habilitó el ingreso de Farioli quien con un remate de volea en la frontal del área, superó con un violento remate la estirada de Mamani.
La ventaja llegaba de esta manera con una interesante combinación ante un rival que mostraba orden en esos momentos. Apenas 3 minutos después, llegaría la igualdad: Brisa Corregidor con un balón bombeado por encima de Senteno ponía la paridad en el marcador.
La primera mitad se iba ente un Estudiantes que seguía buscando y un Santo Domingo que se defendía con orden, de esta manera llegábamos al descanso.
En la etapa complementaria, Las Leonas salieron con mayor decisión y fueron arrinconando a un rival al que con el correr de los minutos, las reservas físicas fueron minando y fueron espaciando cada vez más la opción del contraataque.
Sobre los 11 minutos lo que se intuía en el campo se plasmaría en el marcador, Maria Paz Toledo, la goleadora del equipo de la Primera División y quien ya había marcado ante Renato, se soltó un trallazo desde 35 metros que se coló en el ángulo izquierdo de la valla rival, un gol espectacular que tendría 2 consecuencias; primero, la ventaja que Estudiantes había buscado con mayor decisión y el hundimiento anímico de un rival digno que veía que sus opciones se reducían. Ya en los instantes finales del partido, la ingresada Mayra Rama, a los 32, aprovechó una distracción en la última línea adversaria y, tras un rebote dejado por Mamani, tocó a gol para establecer el definitivo 3 a 1 para Estudiantes.

Un equipo que llega a la Fase Nacional de la mejor manera, dando una prueba de carácter, de personalidad y de buen juego; en la Fase anterior pudo abrir rápido el marcador y luego lo definió de manera contundente.
En esta eliminatoria se enfrentó a un rival que lo esperó más, que se puso 1 a 1 y apostó a conservar ese gol que lo llevaba a los penales, pero supo tener la paciencia y la jerarquía para sobreponerse al golpe que supuso la igualada y lo pudo sacar adelante y llevarse merecidamente el triunfo y la clasificación.
Un equipo equilibrado, que juega en 40 metros, que presiona para recuperar la pelota cuando no la tiene, que ataca con mucha gente y en pocos pases llega al área rival y, además, tiene buen remate de media distancia algo muy útil en partidos cerrados y un recambio que se traduce también en goles que llegan desde el banco. Un equipo que tiene buen manejo del balón, defensivamente ordenado y que tiene paciencia para llegar al arco contrario.
Estudiantes se mete entre los mejores equipos del país, a la espera de lo que será la Fase Nacional, hay material para creer que las chicas serán protagonistas en San Luis.

colaboración Diego López

 

Compartir noticia por...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share: