sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

Fútbol femenino: un año para sumar rodaje, partidos y aprendizaje

La temporada 2019 de Fútbol Femenino en Estudiantes se vio enmarcada en un proyecto institucional que confió en un nuevo cuerpo técnico, liderado por Delfina Leal y Gonzalo Pereyra y que apostó por darle minutos en Primera División a un plantel de jugadoras juveniles de inferiores del club, pensando en el futuro.
El Primer Desafío era lograr la clasificación al Torneo Superior para lo cual se necesitaba culminar el Torneo Clasificatorio entre los primeros cuatro equipos de cada Zona. Estudiantes integraba la Zona Centro de dicho Certamen.

TORNEO DE CLASIFICACIÓN ZONA CENTRO

El debut fue ante un viejo conocido, el Centro Social, como visitante y fue con triunfo por 1 a 0 (Maria Paz Toledo). El comienzo en casa fue ante Rosario Amarillo, con una caída por 0 a 1.
Luego llegaría el 1 a 1 ante Universidad Blanco (Toledo) en el que fue en opinión de la entrenadora, el mejor partido de la campaña.
La cuarta fecha traería el primer clásico ante Atenas, con un revés tras ponerse en ventaja, fue 1 a 2 (Jacqueline Rodríguez).
Ateneo Vecinos seria el siguiente rival, comenzó ganando y el equipo se pudo recuperar para ganarlo por 2 a 1 (Brisa Bildoza y María Paz Toledo).
Municipalidad de Carnerillo seria el oponente para cerrar la Primera Ronda y fue un vibrante 3 a 3 (María Paz Toledo, Jacqueline Rodríguez y Julieta Martínez) esta vez el equipo estuvo 3 a 1 arriba y sufrió el empate en los últimos momentos del juego.
El inicio de las revanchas vio en terreno de San Cayetano, donde se hizo de local un claro triunfo por 2 a 0 ante Centro Social (Julieta Martínez y Jacqueline Rodríguez).
En la siguiente, en cancha de Municipal, Rosario Amarillo igualó sobre el final el tanto de Fiamma Lucero para acabar en un 1 a 1.
Universidad Blanco se impuso 3 a 0 en el Estadio Blas Pachacho Mariscotti y puso fin a una serie de 4 partidos invicto del juvenil 11 celeste.
En el 9 de Julio llegaría la cita ante Atenas donde con juego y personalidad se conseguiría un dulce triunfo por 2 a 1 (Brisa Bildoza y la capitana Pía Tamiozzo).
Ateneo consiguió un 1 a 0 en su casa, que ponía fin a la racha invicta en condición de visitante.
La ultima revancha, en Carnerillo ofreció un triunfo que valió la clasificación al Torneo Superior, Estudiantes llegaba a la Primera A y lo hacía con justicia venciendo por 2 a 1 (Julieta Martínez y Jacqueline Rodríguez).

TORNEO SUPERIOR ZONA A
Universidad Blanco se impuso en el debut por 2 a 0 en el campus; luego llegarían una caída en casa por 0 a 1 ante Belgrano de Vicuña Mackenna; y un 2 a 0 en contra en el Parque Centenario ante San Martín.
La cuarta fecha en el Predio Aimar traería la alegría de la victoria, ante Rosario Amarillo, por el marcador de 1 a 0 (Delfina Leal); y la primera ronda culminó con un 2 a 0 favorable a Social Recreativo de Reducción en su campo.
Universidad Blanco se impuso 2 a 0 en la revancha; luego el viaje a Mackenna para traerse un 0 a 0 valioso ante Belgrano, un rival duro en su reducto; la tercera revancha ante San Martín fue una caída por 0 a 3.
En la cuarta devolución de visita, un emotivo empate sobre el final ante Rosario para festejar un gran gol de tiro libre de María Paz Toledo, quien, con 5 conquistas, se quedó con el logro de ser la goleadora de la campaña anual.
La última presentación ante Social Recreativo, con un 0 a 0 pero teniendo las mejores opciones de triunfo sería el final de la campaña.

Una campaña que tuvo 22 cotejos en el cómputo total de la temporada, con 6 triunfos, 6 igualdades y 10 derrotas, pero más allá de los números, Estudiantes le pudo dar rodaje, minutos, experiencia ganada a un equipo juvenil que estuvo a la altura de la competición, ante rivales de mayor experiencia. Las Leonas se dieron el gusto de acumular partidos y situaciones de juego que le serán de gran utilidad en las campañas que vendrán.

Colaboración Diego O. López