sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

Daniel Girotti y su método de trabajo como preparador físico de Estudiantes

El último martes «los celestes» dieron inicio a una nueva pretemporada de cara a Primera Nacional 2023. En ese marco se presentó a quién llevará adelante la preparación física de los jugadores del plantel profesional.

“Soy un tipo al que le gusta trabajar duro por los objetivos” inicia diciendo Daniel Girotti. Ya presentado de manera oficial ante el equipo que dirige Marcelo Vázquez, el nuevo preparado físico de Estudiantes se dispuso a planificar lo que serán las sesiones físicas del plantel para la competencia.

– ¿Cuáles son las expectativas para este año de trabajo en Estudiantes?

-Las expectativas son las mejores y buscamos lo mejor, llegar a lo más alto. Recién en la charla con todo el plantel quedó planteado que el objetivo de nuestro presidente es ir por todo y hay que ir alineado en base a eso. Trataremos de buscar hacer un buen torneo y prepararnos los más rápido posible porque en un mes estamos compitiendo. Hay que tratar de estar de la mejor manera y sin tener lesiones, pero buscando la mejor forma.

 ¿Cómo se plantea la pretemporada a poco tiempo del debut?

-Cuando falta tan poco para arrancar el torneo, la pretemporada es con cargas mucho más ligeras y rápidas sin buscar tanto volumen, pero si con intensidad para poder plasmarlo en los partidos.

– ¿Se van a sumar trabajos externos a los entrenamientos?

-La costumbre que tengo a la hora de trabajar es que se va viendo la necesidad individual para que terminen siendo colectivas. Sin un jugador requiere un trato especial, se lo vamos a dar, ya sea en el club o fuera del mismo. Hoy por hoy la mayoría de los jugadores meten algún turno en el gimnasio, pero tratamos de controlar las cargas para no cometer errores. La idea del club es trabajar de la mejor manera posible. Vamos a buscar que nuestros jugadores sean de elite.

– ¿Sirvió trabajar en el exterior? ¿Cómo es la comparativa?

-Tuve la suerte de vivir en varios países y uno se enriquece porque conoce de las culturas, entonces puede entender mejor al jugador. Si bien en algunos lugares, fuera del país, te tocan pocos argentinos o uruguayos, tuve la suerte de pasar por Perú, Chile, Ecuador y uno mejora en las relaciones humanas, sobre todo. Después el trabajo es igual en todos los lugares.

– ¿Conocías al cuerpo técnico y jugadores que integran el equipo?

– A Vázquez no lo conocía personalmente, pero lo seguía por las páginas y partidos, entonces uno se da cuenta que es un referente del club y la ciudad. Es amigo de un amigo que me recomendó para venir a trabajar acá, así que agradecido a Francisco Martínez que me hizo el contacto para llegar a Río Cuarto. Con respecto a los jugadores conozco al “Tanque” Silba que lo tuve en San Martín de Tucumán, en sus principios, cuando jugaba el Federal A. Después conozco a Lucas Landa y con el resto los voy a ir conociendo con el correr de los días.

– ¿Pudiste ver el plantel con el que te vas a encontrar, al menos por nombres?

– Creo que es un plantel rico, pero creo más en la relación humana y de ese lugar podemos lograr grandes cosas, más allá de lo individual porque esto es un juego en equipo y si uno peca en los nombres, nos quedamos sólo con eso. Lo importante es el grupo en su totalidad.

 ¿Qué metodología utilizas a la hora de trabajar?

– Soy un tipo que trabaja bastante duro y a los muchachos le prometí trabajo, sin descuidar la carga. Me gusta mucho la intensidad y por suerte a Marcelo (Vázquez) también, así que vamos a congeniar para encontrar el ideal.

Como fue acordado entre el profesor y la dirigencia celeste, su trabajo se basará en la organización y gestión de los entrenamientos y juegos oficiales. Daniel será quien gestione las cargas, realice las evaluaciones físicas y entrenamientos complementarios junto al cuerpo técnico.

Según lo data su trayectoria y gran experiencia en el mundo del deporte, su método se basa en construir al jugador en todos sus aspectos positivos, sin descuidar sus falencias, lo cual proporciona un desarrollo más adecuado, favoreciendo así sus posibilidades y otorgándole además herramientas necesarias para tener un rendimiento de élite.

Por el momento el plantel profesional se dispondrá a trabajar en el predio Pablo Aimar hasta el próximo domingo, días en los que solo estarán enfocados en su grilla de trabajo y las directivas de Marcelo Vázquez.

Los de la Avenida España aún aguardan la incorporación de posibles refuerzos al equipo.