sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

Trofeo centenario

Para celebrar el Centenario de la Independencia Nacional en 1916, en Río Cuarto se programaron una serie de festejos que se desarrollaron entre el 6 y 9 de julio.
Uno de ellos era el cuadrangular de football entre Estudiantes, El Diario, San Martín y Centro Juventud. Ese lance ponía en juego la “Copa Independencia”, que en realidad no era una copa como tal sino un “biscuit que reproduce un carro romano” (el «biscuit» era la denominación de la porcelana en francés y se refería a lo que era el trofeo).
Estudiantes venció a El Diario (en dos partidos con resultado 0-0 y 1-0) y luego tomó cuenta de Centro Juventud. Primero empataron 2 a 2 y en el match definitorio Estudiantes venció 1 a 0, encuentro que no finalizó por retiro del Centro Juventud.

El premio “Independencia” se constituyó como el primer trofeo ganado por Estudiantes. Hasta ese momento Estudiantes había jugado la final de la Copa Caridad en 1913 (pierde con la Sociedad Sportiva) y participó en las “Fiestas Julias” de 1914, en las que ganó sus partidos pero no se hace referencia a la obtención de trofeo alguno.

El “Carro Romano” desde ese momento fue cuidado con esmero y desde la construcción de la sede de la avenida España en 1951 preside la sala de reuniones.
En 2015, y en vistas del deterioro natural sufrido por el paso del tiempo, fue restaurado a pleno por Rosalva Berardo, como parte del plan de la actual comisión directiva de recuperar el patrimonio histórico de Estudiantes.

Hoy nuestro más antiguo trofeo cumple nada menos que 100 años.

trofeo 002
trofeo 001