sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

Primera Nacional: Hubo una vez…

Estudiantes jugará por primera vez en su historia en la Primera Nacional.  Sin embargo, este debut no implica que se enfrente a equipos desconocidos, ya que con algunos de ellos se midió en varias ocasiones.
En este recorrido, mezcla de historial y anecdotario, rememoraremos la primera vez en que Estudiantes se midió, oficialmente con unos y amistosamente con otros, con quienes serán sus rivales en este nuevo torneo de la Primera Nacional.
Nacionales de AFA, Regionales, del Interior, Argentinos y Federales, son los torneos en los que Estudiantes registra partidos ante Temperley, Ferro CO, Belgrano, Independiente Rivadavia, Mitre, Guillermo Brown, y Alvarado, mientras que de manera amistosa el celeste jugó ante Platense, Atlanta y Nueva Chicago.

Estudiantes – Temperley
El gasolero tiene la particularidad de ser el equipo al que más veces el celeste enfrentó en torneos Nacionales de AFA. Entre las ediciones de 1983 y 1985 jugaron en 5 oportunidades.
El primero de esos partidos fue el 20 de marzo de 1983 por la segunda fecha y se jugó en cancha de Banfield, en el sur del conurbano. La victoria correspondió a Temperley por 2 a 1 con goles de Spataro y Alvarez. Jorge Santecchia de penal descontó para Estudiantes. La foto que ilustra lanota muestra la formación celeste para ese partido: Rago, R. Gómez, Acevedo, Coccimano, Burki, Viano, Silva, Santecchia, H. Gómez, Ludueña y Pucheta.
El historial oficial dice que de esos 5 partidos Temperley se impuso en 4 y Estudiantes en 1.

Estudiantes – Platense
El primer y único partido entre celestes y calamares se jugó el 2 de diciembre de 1986, en el marco de la semana de festejos por el campeonato provincial ganado por Estudiantes ese año.
En el ciudad de Río Cuarto Estudiantes venció a Platense por 1 a 0 con un gol de Sergio Coleoni de penal.

Estudiantes – Independiente Rivadavia
En encuentros amistosos ya se conocían desde los torneos IMBO de principios de la década del 70. Oficialmente se reencontraron en el Argentino A 1996/1997, en Mendoza, el 23 de febrero de 1997. Ahí Independiente se impuso por 2 a 0.
En total por torneos argentinos jugaron 4 partidos con una victoria celeste y 3 para la lepra mendocina.

Estudiantes – Atlanta

El celeste estaba en pleno proceso de preparación para el Nacional 1985 y en la noche del 14 de febrero de 1985 recibió en el estadio a Atlanta, que en ese momento jugaba el torneo de la Primera B Metropolitana. El encuentro finalizó empatado 1 a 1 y Gustavo Bartolucci hizo el gol de Estudiantes. En 1972 el bohemio había visitado Río Cuarto pero con su tercera división. La visita del primer equipo se repitió en 1990.

Estudiantes – Ferro Carril Oeste

Partido especial e histórico para Estudiantes y el fútbol de la ciudad. El 27 de marzo de 1983 el celeste se medía ante Ferro en lo que fue su primer partido en condición de local por un torneo Nacional de AFA. Con acto y plaqueta se celebró tamaño acontecimiento. Luego el partido finalizó igualado en uno. Jorge Tevez abrió el marcador para el celeste mientras que Héctor Cuper de penal igualó para el equipo de Timoteo Griguol.
En la revancha en Caballito Ferro venció a Estudiantes por 2 a 1.

Estudiantes – Mitre de Santiago del Estero

Este partido se jugó en varios torneos de ascenso. El primero fue el 24 de febrero de 1991, por la tercera fase del Torneo del Interior 1990/1991, y en el Ciudad de Río Cuarto Estudiantes se impuso por 3 a 1 con 2 goles de Néstor Tessone y uno de Alberto Nuñez.
En total entre el torneo del Interior y el Argentino B jugaron 8 partidos con 4 victorias para Estudiantes, 2 para Mitre y 2 empates.

Estudiantes – Nueva Chicago

El celeste y el equipo de Mataderos se enfrentaron en una sola ocasión. Fue el 1 de marzo de 1983, en Río Cuarto y el amistoso jugado en la preparación para el Nacional 83 finalizó empatado 0 a 0.

Estudiantes – Guillermo Brown (Puerto Madryn)
El historial dice que jugaron dos partidos por el torneo Argentino A 2009/2010. El primer partido jugado en Río Cuarto el 27 de enero de 2010 culminó igualado 1 a 1. Gusanti abrió el marcador para los del sur y Nicolas Gatto empató para el celeste.
En el partido de vuelta volvieron a empatar 1 a 1.

Estudiantes – Alvarado
Este es uno de los duelos más actuales. Dos partidos oficiales, por instancias definitorias del torneo Federal A, enfrentaron a Estudiantes y Alvarado. En ambas ocasiones los partidos se jugaron en Río Cuarto, el primero de ellos el 18 de febrero de 2018 y el celeste se impuso 1 a 0 con gol de Martín Chapa García.
En la edición siguiente del Federal A, por el Pentagonal final, Estudiantes ganó 2 a 1.

Estudiantes – Belgrano
En el año en que se celebra el centenario de este partido, los celestes reeditarán uno de los duelos por excelencia del fútbol cordobés. Cada Estudiantes – Belgrano encierra una historia particular y digna de ser contada. La primera vez que se enfrentaron oficialmente definieron la clasificación al Nacional de AFA de 1975. En el Ciudad de Río Cuarto Belgrano venció a Estudiantes 1 a 0 con gol de Moreschini. La revancha en Alberdi fue 2 a 0 para el pirata.
Después de estos únicos 2 partidos en AFA jugaron 12 por torneos Provinciales y Liga Cordobesa.