En horas de la tarde de ayer, el plantel profesional de Estudiantes,su dirigencia, cuerpo técnico cuerpo médico dieron inicio a lo que será una nueva pretemporada en Primera Nacional 2023. La cita tuvo lugar en el Estadio Ciudad de Río Cuarto,y como cada año,su presidente Alicio Dagatti le dio la cordial bienvenida a todos.
Con la presencia del presidente Alicio Dagatti, el equipo que dirige Marcelo Vázquez encara un nuevo desafío enla segunda categoría del fútbol argentino. «Armamos un buen grupo para todo lo que viene» afirmó el técnico.
Claramente fue una gran instancia de motivación y arenga para depositar la confianza y su idea de trabajo en equipo para todo lo que vendrá, tanto en B Nacional como en Copa Argentina.
Otro de los que obviamente tomó la palabra fue el DT Marcelo Vázquez, primer confirmado por los celestes para seguir liderando “la manada”. En diálogo exclusivo con Puntal, el mendocino dejó sus impresiones y comenta cómo serán los días de pretemporada para el equipo “celeste”.
-¿Cuáles son las expectativas para esta nueva temporada?
-La verdad que recién estamos tratando de armar el plantel y gracias a Dios ya está la gran mayoría de los jugadores, aunque faltan algunos para terminar de completar, creo que estamos bien. Vamos a ser un equipo competitivo y eso para nosotros, como conductores, es importante.
-¿Hubo un aprendizaje con respecto al año pasado? ¿Para Copiar o no volver a repetir?
-Cuando uno termina las temporadas siempre se hace balance, tanto lo positivo como lo negativo. Creo que fueron muchas más cosas positivas, pero de todas maneras estamos bien. Comienza un nuevo proceso, un nuevo año que nos obliga para seguir mejorando y pelear bien arriba.
-¿Cómo se va a planear la pretemporada?
-Ya está toda planificada. Va a comenzar el miércoles cuatro de enero y vamos a trabajar de manera continuada hasta el sábado 14 que tenemos el primer amistoso en Mendoza. Volvemos el día lunes y quedaremos concentrados siete días, donde vamos a tener dos amistosos más en Río Cuarto que van a ser muy importantes. Después vamos a resolver uno o dos partidos de prueba más según los rivales y lugares que podamos conseguir.
-¿Están confirmados los rivales de los primeros amistosos?
-Sí, el primero es con Gimnasia en Mendoza el sábado 14 y después el miércoles 18 de enero, por la mañana, en el Estadio Ciudad de Río Cuarto frente al mismo rival. Será Todo a puertas cerradas, como un entrenamiento, porque son los primeros amistosos tanto para ellos como para nosotros.
-¿Estás conformes con los refuerzos?
-La verdad que estoy bien, tranquilo y conforme. La prioridad era mantener una buena base y a partir de allí traer chicos que vengan a pelear, a seguir jerarquizándonos y que haya mucha competencia interna, que es lo que queremos. A Partir de ahí tratar de armar un buen equipo para el primer par-tido de competencia.
-¿Se suma un nuevo preparador físico y retorna el entrenador de arqueros?
-Si. En la parte física sumamos a Daniel Girotti porque el profe Jorge Vaca no pudo seguir por motivos personales. Para los arqueros vuelve José Mancinelli, alguien muy importante para la institución y es una persona que nos da mucho.
-¿Qué opinión hiciste del grupo que tocó y del fixture?
-Va a ser difícil, duro, como todos los partidos. Son dos zonas parejas y complicadas para jugar. Creo que domingo a domingo se va a ir dando lo que pasó el torneo pasado, que cualquiera le puede ganar a cualquiera y no va a ser fácil. Nosotros nos tenemos que hacer fuertes de local, que es nuestro “caballito de batalla” e ir paso a paso. Ahora lo mejor es prepararnos bien y rápido porque queda poco tiempo, a partir de ahí formar el mejor equipo para el primer partido.
-¿Se espera algún refuerzo más?
-La idea es sumar dos o tres jugadores más y estamos analizando quiénes podrían ser. Tenemos algunos nombres importantes dando vueltas, pero hasta que no se confirmen no se van a dar a conocer porque sería una falta de respeto, pero estamos en ese proceso. Finalmente cabe recordar que tras el sorteo realizado en AFA, el León participará de la Zona A, donde tendrá que debutar recibiendo a San Martín de Tucumán, a principios del mes de febrero en su casa, y luego viajará a Temperley por la segunda fecha. “Tenemos un arranque complicado contra San Martín de Tucumán y Temperley, pero vamos a armar un gran plantel para dar pelea en el torneo”, dijo Vázquez, tras conocer el fixture”. Este año se suma también la exigencia de Copa Argentina, competencia en la que tendrán su primer cruce con Atlético Tucumán y para la que también trabajarán de manera simultánea y organizada.