sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

Rumbo a la B Nacional, el trabajo de pretemporada

El período de pretemporada es uno de los momentos fundamentales en la preparación del equipo, cuyo objetivo es llegar de manera óptima a la competencia.
Estudiantes encara su segunda semana de entrenamientos y el profesor Ricardo Palladino nos cuenta los aspectos generales de la puesta a punto del plantel y cómo será el trabajo previo al debut de Estudiantes en la Primera B Nacional.

El comienzo del trabajo
La primera semana se hizo un ciclo de adaptación, tanto de lo neuro muscular como de lo metabólico. Para ya a partir de esta semana, la segunda, tomar las evaluaciones para diagnosticar como está el plantel y de ahí empezar a armar todos los ciclos de trabajo de pretemporada.

Los ciclos de entrenamientos

Más allá de que no tenemos la fecha de inicio del torneo, que es importante para armar la ciclicidad de trabajo, vamos a tomar como que más o menos puede empezar el 3 ó 17 de agosto, y en líneas generales serán así:
primera semana: adaptación,
segunda semana: evaluación,
tercera y cuarta semana: período de carga, de pretemporada propiamente dicho.
Está la posibilidad esas dos semanas de pernoctar, acá en Río Cuarto, de lunes a sábado, la idea es que esté todo el grupo junto para manejar el tema de las comidas y el descanso por dos semanas. Entrenar lunes, de martes a sábado concentrados, sábado a la tarde y domingo libres. Desde la cuarta ya planificar algún partido amistoso y la quinta y sexta semana tratar de meter unos 4 amistosos y si empieza el 17 de agosto los amistosos pueden ser 6.

El tiempo y la calidad del trabajo

Si empieza el 17 es el tiempo ideal porque estaríamos hablando de 8 semanas, sería la pretemporada más larga que hemos tenido en el club. Si arranca el 3 sería una pretemporada como la del año pasado, que lo mismo llegaríamos bien, porque los chicos están perfectos, no han tenido mucho receso de vacaciones y es un grupo que tiene asimilado el trabajo y cuando se les da el plan de trabajo lo realizan.

Diferencias de categorías

No hay mucha diferencia desde lo físico entre los equipos que han peleado las instancias finales de Federal A con uno de B Nacional. Lo estuve hablando con algunos colegas. Haciendo estudios con GPS, volúmenes totales de distancia, volúmenes de alta intensidad, de velocidad, o de sprint, prácticamente estás igual. Lo que si puede variar es la jerarquía del jugador. Por eso es una categoría tan competitiva. A medida que te acercas al vértice de la pirámide tenés los mejores jugadores, equipos importantes en la categoría, muy consolidados. Si este año vamos a tener que trabajar otros volúmenes, otras intensidades, un poquito superior a las que veníamos laburando.

Planificación de los viajes

Cuando sepamos el fixture y la zona que nos toca planificaremos el tema de los viajes. Para los que venimos del Federal A no es algo que nos preocupe demasiado. Veremos si hay mucho partido entre semana deberemos hacer un buen trabajo de planificación para viajar con tiempo, y es importante manejar las estrategias de planificación y descanso. Cálculo que no habrá muchos encuentros entre semana, pero si los hay tenemos la experiencia del Federal en ese tema.

Cómo llegan Gonzalo Maffini y Juan Reynoso

Maffini y Reynoso están en diferentes etapas de recuperación, pero muy bien los dos. El huevo ya lleva 9 meses y estamos esperando el alta médica, cuando se haga dentro de poco un estudio con el doctor Batista en Buenos Aires, aunque la parte física ya la hace a la par del resto, no así lo técnico y táctico donde puede hacer unos ejercicios y otros no, más que nada los de contacto.
El chivo está en 7 meses, y cuando llegue a los 9 meses se evaluará si le dan el alta médica. Está haciendo la parte física a la par de sus compañeros y algunos trabajos muy simples con balón para no perder el tacto del pie y la maniobrabilidad. Vamos a ver cómo siguen pero están muy bien los dos.