Estudiantes – Belgrano: emblemas compartidos

La historia de Estudiantes y Belgrano, además de los partidos jugados entre sí, tienen varios puntos en común. Uno de ellos es el de una serie de jugadores que no solamente vistieron ambas camisetas sino que además su paso por esos clubes ha estado rodeado de hechos significativos.
El primer caso es el de Miguel Angel Laciar. El talentoso volante surgido de la cantera de Estudiantes, después de ser parte fundamental en los equipos del león en la exitosa década del 60, a punto tal de ser considerado uno de los mejores jugadores en su tiempo, fue transferido a Belgrano en 1970. En el equipo de Alberdi también tuvo una más que destacada actuación. Fue capitán y desde el campo de juego condujo al equipo que mano a mano le peleaba a Talleres la supremacía cordobesa y se proyectaba en el contexto de los Nacionales de AFA. Uno de los impulsores del pase de Laciar a Belgrano fue el recordado Llamil Simes, director técnico que ostenta títulos con los dos celestes.

Otro caso es el de Julio César Villagra, la “Chacha” para ellos, la “Araña” para nosotros. El delantero de Belgrano, ídolo de la afición cordobesa y que le da el nombre a su estadio, fue uno de los puntos altos del equipo de Estudiantes que ganó el Regional 83/84 y clasificó al Nacional de 1984. Junto a él en ese periplo estuvo Ariel Ramonda, autor de los dos goles en el mítico empate de Estudiantes ante River Plate.

Surgido en las inferiores de Estudiantes en la notable categoría 1979 (que alistaba entre otros a Pablo Aimar),  Julio Mugnaini emigró a Belgrano donde la historia le guardaba un lugar fundamental. Con un gol suyo Belgrano le ganó a Quilmes la Promoción del 2001 y mantuvo su lugar en la máxima división del fútbol argentino.

Año 2006. Belgrano y Talleres jugaban el clásico cordobés en el Nacional B. El pirata perdía 1 a 0, empata Campodónico y Andrés Aimar con un gol espectacular le da el triunfo a Belgrano que coronaría esa campaña con el ascenso a Primera División.

Rodolfo Tomás Cuellar
también es una de las figuras que comparten la historia de Estudiantes y Belgrano. “Tito” fue jugador y técnico en el pirata mientras que en el celeste fue el entrenador campeón de la Liga 1981.

Para jugar el torneo IMBO de 1969 Estudiantes incorporó como refuerzo al delantero de Belgrano Bernardo Patricio Cos. Una vez finalizado el certamen de verano la dirigencia celeste pretendió contratarlo para jugar la Liga pero el pase no se hizo. Volvió a jugar en Estudiantes por el IMBO 1970 y en la temporada de 1972 Belgrano lo transfirió al Barcelona de España, en donde el “Cuchi” fue campeón junto al holandés Johan Cruyff.

La lista seguramente es más extensa, pero aquí recordamos algunos de los nombres que también vistieron las dos camisetas en primera división:
Miguel Arguello, Humberto Mansilla, Nicolás Ferreyra, Giuliano Bardín, Sergio Supichiatti, Claudio Benetti, Guillermo Aramayo, Hugo Mattea, Mario Cariaga, Germán Del Pino, Pablo Krattina, Luis Oste, Carlos Rosané, Dardo Puchetta, Carlos Chiera, Mauro Passarelli, Tomás Capdevilla, Francisco Percello, Ramón Silva, Leonardo Torres, Hernán Medina, Roberto Arias, Pablo Bocco, Leandro Silva.

 

Compartir noticia por...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share: