Primera Nacional: Estudiantes – Belgrano, un clásico centenario

Por esas casualidades del destino, en el pasado mes de agosto, el partido entre los celestes de la provincia de Córdoba celebra su centenario.
Es que Estudiantes y Belgrano se midieron por primera vez en la ciudad de Río Cuarto el 15 de agosto de 1919.
Aquel viernes de hace 100 años Belgrano llegaba a nuestra ciudad, en tren proveniente de Villa María, con 3 de las máximas figuras de su historia: el jugador de selección José “Negro” Lascano, Maximiliano Unamúnzaga y el otro Negro, también de selección después, Miguel Dellavalle.
Estudiantes, que ese año obtendría su segundo campeonato local, sucumbió ante el celeste cordobés (que ostentaba un triunfo ante el poderoso Rosario Central) y sus figuras por 5 a 0. El celeste riocuartense pagó caro la ausencia de algunos de sus principales valores en la formación titular.

Hasta el día de hoy este partido se repitió en varias oportunidades. Desde los encuentros por el torneo de verano IMBO a fines de los 60 y principios de los 80, aquella famosa serie de partidos entre Estudiantes y los 4 grandes de Córdoba, en el verano de 1975/76, con la presencia de Ermindo Onega y Luis Artime en las filas del león, hasta las definiciones para llegar a los Nacionales de AFA con las finales del Regional 1975 (que ganó Belgrano), las del Provincial 1982/83 (momento de gloria de Estudiantes), los duelos en la Asociación Cordobesa en 1984/85, la última vez que se midieron por los puntos, y en estos años de manera amistosa, cada uno de ellos cargado de infinidad de historias, algunas totalmente ciertas y otras magnificadas por el imaginario colectivo.
El sábado el León y el Pirata volverán a verse la cara y celebrarán los 100 años de esta contienda como manda la historia.

foto archivo Marcelo López Tobares / Página Celeste

Compartir noticia por...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share: