sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

Luis Silba: «Mi sueño es jugar en Primera con Estudiantes»

Goleador clásico del Ascenso del interior, Luis Silba sueña un futuro compartido con la Asociación Atlética Estudiantes en lo más alto del fútbol argentino. En una extensa charla con Héctor Cometto para Puntal habla de todo.

Luis Silba (sí, con b, caso único: “A mi abuelo lo anotaron así y quedó, no conozco ningún otro Silba con b larga”) disfruta las cortas vacaciones en Tucumán (“Mi señora es de aquí, nos conocimos cuando vine a San Martín, acá me quieren mucho los hinchas, ya tenemos nuestra casa) recuperándose de un año muy especial para él: “Ha sido un año en lo personal muy lindo, así como en lo grupal. Me ha tocado convertir muchos goles y la verdad es que fue todo muy positivo para mí y para el club. Nos faltó ahí al final, con un gol estábamos…”.

-Sí, sí, viste cómo son las cosas con los delanteros y es así. Me tocó esa sequía, lo fuimos trabajando,pensé que la rompía con Estudiantes de Caseros, estuvimos ahí y no se dio, me cobraron offside en dos en el primer tiempo.

Me influyó mucho este año la desgracia de haber perdido a mi vieja, en ese tiempo tenía la cabeza mitad acá y mitad allá, fue un golpe muy duro, ella siempre estuvo.

Pero, volviendo a lo mío, en esta nueva campaña se va a volver a dar, vamos a darles alegrías, ya se va a dar.-

Claro, se da vuelta la página pero queda la sensación de haber tenido la semifinal ahí.

-Sí, sin dudas. En el primer tiempo me ha tocado convertir dos veces. Lamentablemente, estaba todo tan cerquita para que se nos dé, para que pueda ampliar mi seguidilla y que el club pase a otra instancia decisiva, nos iba a venir muy bien. El destino nos hizo quedar ahí y, bueno, a recargar pilas.-

En el balance del año pudieron mejorar un arranque complicado…

-Venía medio medio la cosa, ¿no? Creo que con el Chepe habíamos hecho muchas cosas buenas y los resultados no se dieron. Vino Marcelo Vázquez y el equipo se acomodó, él nos fue guiando.

Entendimos el mensaje, de ahí todo fue para adelante, todo fue positivo.-

¿Cómo te sentías mejor si tuvieras que elegir? Con un enganche y un mediapunta que abastezcan? ¿Con otro 9 que vaya al choque, que siempre dejan algo para vos?

-Soy un delantero que se adapta a todos los sistemas. Es algo positivo que tengo: con otro nueve, con mediapunta, con internos, con tres delanteros. Siempre les digo a los chicos: ‘Me queda la basurita ahí, dejen que me quede la basurita ahí y yo la saco’. Y bueno,es también otra cosa positiva también que siempre me quedan ahí dentro del área.-

¿Y físicamente cómo te has sentido? Porque, como indica tu apodo, sos el Tanque y hoy por hoy se exige una delgadez al jugador que por ahí no le es cómoda al protagonista.

-Sí, bueno, yo creo que también varía por puesto o por la forma de cada jugador de jugar. Mis características son de aguantar la pelota,estar siempre conviviendo con el gol, ir al choque, hacer a veces el trabajo sucio. Me siento a gusto ahí. Ese es más o menos mi estilo como nueve, digamos un nuevo referente de área. Hoy se está usando otra cosa.-

Con más obligación en la presión, ¿no? Un modelo más Julián Álvarez. Y se pierde capacidad específica de gol en muchos casos…-

Y claro, a veces te queda medio descubierta el área. Después todo depende del tipo de juego que quiere el técnico, ¿no? Pero bueno, eso es más o menos mi juego. Es Estar ahí cerquita del gol. A lo Martín Palermo, que es mi ídolo.-

Y en la categoría tenés que fajarte con unos centrales bravísimos.

-Sí, hay varios bravos, se juega fuerte y no me gusta cuando se quejan con el árbitro, hay que bancarsela callado. A mí me encanta el roce, ir al choque, está en la esencia de mi juego, hasta te diría que lo disfruto.-

Sigue una base del plantel, también la continuidad de Vázquez llegarán refuerzos, se rearma la ilusión.

-Sí, estoy muy entusiasmado. El técnico ya conoce al plantel, también al club como la palma de la mano, ya sabemos lo que quiere, el grupo se lleva muy bien y vamosa poder hacer muy bien el trabajo físico, en especial una buena pretemporada, que fue lo que me faltó la temporada pasada.-

No se dio nunca la posibilidad de la máxima categoría, ¿no? Porque estuviste ahí, ¿no? Con Sarmiento de Chaco sos goleador de la Copa Argentina, buena campaña en San Martín de Tucumán…

-No sé, la verdad es que no se medio nunca. Es una cuenta pendiente que tengo y un sueño a cumplir. Pero bueno, gracias a Dios pude jugar, pude enfrentar y les pude convertir a clubes de Primera y hoy me quedo con eso, pero quiero seguir obviamente progresando ahí y tratar de algún día llegar. Y ahora espero cumplir el sueño de Primera con Estudiantes.

A los 13 años la ilusión empezaba en Córdoba

-Van a quedar junto con Racing como los representantes en la categoría del fútbol de Córdoba. Y hay una cuestión, Luis, que muchos no conocen, que vos venís a Córdoba a los 13 años precisamente a Racing de Nueva Italia, ¿no?

-Era muy jovencito, sumando experiencia de vida más que futbolística, porque la verdad es que fue una experiencia de vida. Y sí, a los 13 años me vine a Córdoba desde Rosario. Y bueno, en Racing de Córdoba duré solo un año para después pasar a Belgrano. Eran un lío bárbaro el club, la pensión. Me acuerdo de que íbamos a practicar a dedo a Villa Esquiú y veíamos pasar las tráfics de Belgrano. Todo mucho mejor organizado. Fue una buena experiencia para mi formación como jugador.-

Te lleva a Córdoba el Sapito Coleoni, jugabas en el baby de Juan XXIII, un club con muy buenos jugadores, caso Kily González, Bernardi.

-Sí, me vio y me ofreció venir. Un personaje, sabe mucho de fútbol.-

Y aparece Belgrano, en el que metiste muchos goles en inferiores

-Sí, hice muchos goles en Inferiores de AFA. Era un muy largo y tuve la suerte de convertir y también me tocó entrenar con Daniel Primo, que es el que me subió siempre a entrenar en Primera. Salió lo de Ramplas Juniors, me volví ahí nomás, había algo de México pero mi representante eligió Uruguay, visto hoy con el tiempo fue un error.

Ahí me vuelvo y empiezo a jugar en el Ascenso y seguí siempre en el Ascenso. Pero mirá lo que es la vida: cuando vuelvo me lleva Coleoni, el mismo que me descubrió, a Central Norte de Salta.

Aquellos duros choques con Sarmiento de Resistencia

Sarmiento de Resistencia es un capítulo especial para Luis Silba. Goleador histórico del club, ídolo,allí conoce a Estudiantes en aquellos duelos.

“En Sarmiento de Resistencia estuve muchos años. También me ha tocado convertir muchos goles, de pasar al goleador histórico de ahí, de ese club. Y bueno,fue todo muy lindo, no terminamos de la mejor manera, pero fue muy lindo. Y allí conocí en los duelos que tuvimos a Estudiantes”.-

Comentame sobre las sensaciones que tuviste al llegar al club, ¿qué te sorprendió?

-Alicio Dagatti ya me había llamado varias veces para que venga. Tenemos varias anécdotas.-

¿Son publicables?

-Él siempre te llama y cuando aún era rival te ablandaba un poquito al hablarte (risas).

Y bueno, Alicio tiene eso, hacer sentir al jugador importante, que es el mejor del mundo y humanamente te brinda todo como para que vos llegues al club y estés bien, que no te preocupes de nada, que te dediques a jugar y cualquier problema que tengas se resolverá. Él siempre está atrás, dándote una mano para lo que necesites y eso en el fútbol se da pocas veces, que un presidente te haga sentir así.-

¿Qué puede esperar la gente para lo que viene?

-Obviamente, que se entusiasmen como nosotros, el año que viene vamos a ser un equipo sumamente competitivo, un equipo así como en la última fecha, dejando la vida por el escudo, por esta institución que nos hace crecer día a día y para que siga creciendo Río Cuarto, para que tenga un equipo en Primera División, para representar a todos de la mejor manera y para que todos seamos muy felices y en diciembre del 2023 estemos coronando algo hermoso, como un ascenso a Primera División.