Así lo señala Gonzalo Maffini, capitán de Estudiantes de Río Cuarto. El jugador hizo referencia al buen presente deportivo del plantel como resultado del trabajo en equipo y la visión de juego del técnico Marcelo Vázquez.
Estudiantes de Río Cuarto se prepara para enfrentar a San Martín de San Juan el domingo desde las18.00 horas en condición de visitante. Para la fecha fueron asignados como árbitro Carlos Córdoba, asistente 1: Gonzalo Ferrari, asistente 2: Javier Mihura y como cuarto árbitro: Darío Sandoval.
En diálogo con Gonzalo Maffini, capitán y jugador destacado desde siempre en la defensa de Vázquez, hizo alusión al presente del León, al estado anímico del plantel y, obviamente, a lo que viene frente a los sanjuaninos.
-¿Cómo los encuentra este presente en el club?
-La verdad que estamos muy bien, conformes con lo realizado estos últimos partidos. Creo que necesitábamos esta levantada y tener un carácter diferente a lo que pasó en las primeras fechas. El equipo mostró eso, así que estamos contentos.
-¿Cuáles fueron los factores que llevaron a cambiar la cara de las primeras fechas?
-Lo que nos pasaba las primeras fechas era que fallábamos en las dos áreas, pero no encontrábamos un punto fijo en el que trabajar. Tuvimos autocrítica de parte de todo el grupo y cada uno aceptó los errores que se podían corregir. El cambio fue ante Agropecuario porque fue un rival que venía peleando arriba y demostrarnos a nosotros que estamos para jugarle a cualquiera, sobre todo a los candidatos. Fue un poco cambiar de mentalidad y, sobre todo, el estado de ánimo porque ahora estamos en alza.
-Y salieron victoriosos ante dos rivales que peleaban arriba, Agropecuario y CADU…
-Sí, en el arranque de este torneo no hay un equipo que se vea firme para pelear el ascenso. La temporada pasada a esta altura ya se veían candidatos, pero ahora no. Nosotros tenemos que aprovechar eso porque tenemos una base importante del año pasado, por más que hayan venido muchos compañeros nuevos, tenemos el mismo cuerpo técnico y un club que sabemos cómo se desarrolla día a día. Con esa idea fija intentaremos ir para adelante y pelear el campeonato.
-¿Qué saben de San Martín de San Juan?
-Todavía no pudimos ver videos del rival, pero creo que empezaron parecidos a nosotros y entremedio tuvieron cambio de técnico. No me parece que sea un rival que está pasando por un mal momento porque tienen grandes jugadores y son una institución protagonista de la categoría. Tiene un cuerpo técnico nuevo y el aliciente de que los jugadores van a querer mostrarse, entonces debemos tener cuidado. Nosotros tenemos la tranquilidad de que nuestro grupo está funcionando bien y la idea de Marcelo (Vázquez) se empieza a ver, así que, tomando los recaudos necesarios, vamos a ir con la idea de jugar de igual a igual.
-¿Están recuperando la intensidad de la que siempre habla Vázquez?
-Nos costó las primeras fechas y creo que fue por tener una pretemporada un poco corta, entonces no pudimos arrancar con la intensidad deseada los partidos que jugamos. Creo que con el tiempo el técnico va poniendo su impronta y el equipo responde a lo que él pide. El último partido se pudo ver eso porque jugamos con mucha presión, ahogando el rival y con mucho juego, de lo mejor que mostramos en mucho tiempo.
-Viendo la realidad de Estudiantes, ¿el fútbol termina siendo un estado de ánimo?
-Yo creo que sí porque la confianza que le genera al jugador cuando las cosas salen bien y también poder corregir con resultados positivos cuando algo no va bien cambia mucho. También hay que tener en cuenta la personalidad de cada uno porque no todos reaccionan de igual manera en los momentos malos y termina siendo un cúmulo de cosas para analizar los estados de ánimo. Hay que tomarlos momentos como lo que son, sólo momentos. Al principio las cosas no salían bien y ahora tenemos tres triunfos al hilo que nos hacen pelear el campeonato, algo que queríamos.
-¿Cómo ves el actual torneo de la Primera Nacional?
-Creo que no hay un candidato firme como el año pasado que estaba Belgrano o Instituto, pero en la otra zona Quilmes es de lo más importante. Lo que pasa este torneo es que a cualquiera se le puede ganar, no es como el año pasado que el campeón tenía un plantel que sobresalía del resto. Hoy está todo más parejo y hay que aprovechar esta situación porque creemos que podemos tener un gran torneo. En nuestra zona Almirante Brown está punteando, pero veo todo parejo y no creo que tenga mucho más que nosotros.