Un 2019 inolvidable

El mundo del fútbol observa con admiración la campaña de Estudiantes en la segunda categoría del fútbol argentino.
Es que los extraños podían ver con cierta duda cómo un equipo iniciaba su periplo afista con una base de jugadores que ganaron el Federal B en 2016, hoy es uno de los punteros del torneo. Peralta, Foglia, Zbrun, Cabrera, Beraldi y Sepúlveda, saltaban a cancha para el debut en Primera Nacional ante Temperley, al igual que en la noche del primer ascenso hace 3 años ya.
Para los propios, los simpatizantes de Estudiantes, no es sorpresa este momento de gloria. Es que en este tiempo han asimilado un concepto que responde la mayoría de los interrogantes: PROCESO.
Desde la llegada de Marcelo Vázquez se adoptó una línea de trabajo sostenida cabalmente desde lo dirigencial, con un presidente como Alicio Dagatti involucrado fervientemente.
El cuerpo técnico, con cada uno de sus integrantes comprometido fielmente con esos lineamientos, hace del armado de cada equipo y la forma de encarar los partidos, una labor artesanal. El conocimiento total de lo que se tiene y el estudio de los rivales permite esto. Vázquez confía en sus jugadores, lo exterioriza y obra en consecuencia, potenciado al máximo sus virtudes.
El trabajo físico, de pretemporada y en competencia, también es fundamental porque sin lesiones graves los jugadores pueden tener una mayor continuidad y un óptimo rendimiento.
Otro punto a destacar es la constante actualización, buscando las novedades en cada una de las áreas e incorporando disciplinas que sumen al quehacer diario.
Cada uno de estos aspectos, analizados aquí de manera general, han sido las claves del éxito. Cada torneo ganado, cada avance, cada vez que un objetivo es alcanzado, cuando se lee en los medios que se pondera el nombre de Estudiantes, es un triunfo de la coherencia.
Por eso Estudiantes culmina un 2019 inolvidable, que sin lugar a dudas se ubica entre los mejores de la historia, y no es casualidad, porque muchas veces se usa de manera liviana el término proceso, mientras que aquí es una palabra que se ha hecho carne.

LOS NÚMEROS DEL 2019
* Estudiantes en este 2019 a nivel nacional encaró 3 torneos: el tramo final del Federal A, la Copa Argentina y la primera rueda de la Primera Nacional. En total jugó 29 partidos, de los que ganó 17 (el 59%), empató 7 (el 24%) y solamente cayó en 5 oportunidades (el 17%). Marcó 42 goles (1,44 por partido) y recibió 21 (o,72), cosechando 58 puntos, con un porcentaje asombroso del 67%.
* Bruno Sepúlveda fue el único de los jugadores que estuvo en esos 29 partidos (11 en el Federal A, 3 por Copa Argentina y 15 en Primera Nacional). El “Fino” además es el goleador del año con 15 goles.
* En los 29 partidos del 2019 Marcelo Vázquez incluyó a 33 jugadores. De esos solamente 3 (Matías Montejano, Mauricio Flores y Joaquín Garoni) no alcanzaron a jugar minutos.
* Con la clasificación a la fase final de Copa Argentina y el ascenso a Primera Nacional, Estudiantes volvió a la órbita de torneos de AFA luego de 34 años. Su última participación había sido en 1985 en el Campeonato Nacional.
* En la estadística de torneos afista sólo un jugador había marcado 3 goles en un partido. Fue Víctor Crema, en el Estudiantes 5 Temperley 0 por el Nacional 1985. En la fecha 15 de la Primera Nacional 2019/20, Bruno Sepúlveda igualó ese record, al marcarle 3 goles a Deportivo Morón.
* Marcelo Vázquez llegó a 120 partidos dirigendo a Estudiantes en torneos nacionales de Consejo Federal y AFA. De esos ganó la mitad, 60, empató 37 y perdió 23.

Compartir noticia por...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share: