sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

sitio oficial de Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto

Alberto Salomón: la formación del Selectivo

Para encarar la temporada 2020, el fútbol de Estudiantes ha planificado una serie de cambios cuyo objetivo principal, además de la competencia, es la formación integral de un grupo de jugadores.
El denominado «Selectivo» es un proyecto que busca la forma de acortar caminos y generar experiencias para que los jugadores del club estén más cerca del plantel de la Primera Nacional.
Uno de los generadores es Alberto Salomón, quien nos explica los alcances de esta nueva modalidad de trabajo.

¿Cuál es la idea del Selectivo?
Es una idea que surge desde el cuerpo técnico del plantel profesional encabezado por Marcelo Vázquez de querer hacer un trabajo integrado entre el plantel de la Primera Nacional y un Selectivo de chicos. Esto fue aceptado por los dirigentes y comenzamos el 3 de febrero a trabajar con un grupo de 18 chicos que seleccionamos por el desempeño del año pasado, el buen trabajo que venían haciendo. La idea es incrementar la parte de especificidad en cada uno de los puestos, que vayan creciendo y se acerquen más a lo que es el plantel profesional.

¿Hay algún límite de edad para formarlo?
La aspiración es tener tiempo de trabajo. Mientras más chicos puedan llegar a ser los jugadores seleccionados mayor será la cantidad de tiempo que uno tiene para trabajar. La prioridad en base a eso es que sean categoría 2000, 2001, 2002, pero sin olvidar también que por ahí hay algunos proyectos que están cerca de terminar su proceso de formación y pueden llegar a ser tenidos en cuenta en junio, entonces también se los ha sumado al grupo de jugadores.

¿Cuán beneficioso puede ser que parte del cuerpo técnico de la Primera Nacional esté en la formación de jugadores?
Yo creo que el beneficio es muchísimo, porque como dije antes podemos hacer un trabajo integrado, que las mismas cosas que hace un jugador profesional lo puedan hacer los chicos, ya que la información y la línea de trabajo va a ser la misma. Otro aspecto positivo es que el contacto con el entrenador de primera va a ser permanente, para profundizar el conocimiento sobre cada chico, cosa que pueda ser muy buena para el futuro.

¿Está la posibilidad de bajar algún jugador de la Primera Nacional cuando se juegue el campeonato local?
Si. Eso ya es la otra parte, la competencia. El Selectivo es el trabajo día a día y los frutos lo vamos a demostrar en las dos competencias que se van a encarar: Primera de la Liga Regional e Inferiores de AFA. Quien no tenga posibilidad de continuidad en la Liga local va a jugar en su categoría de AFA. También va a estar la posibilidad de que algún jugador profesional que no vaya teniendo minutos y rodaje pueda ocupar un lugar en el equipo en la competencia. Eso sirve en la formación para que los chicos compartan más con los jugadores profesionales.

Si ya hablamos de Primera local e Inferiores de AFA podría tomarse el proyecto como algo general.
Estoy convencido de que esto tienen que ser así. Los proyectos de formación tienen que estar articulados desde Primera División. Hemos comenzado con el principio que es acercar a las categorías más grandes al trabajo del primer equipo y la idea es que dentro de un tiempo las categorías más chicas, cuarta, quinta y sexta se puedan sumar. Sin dudas tiene que ser un trabajo integrado para beneficio de los chicos y la posibilidad de lo que nos han pedido los dirigentes de formar jugadores para que estén en el plantel profesional en el futuro.

¿A grandes rasgos con qué nivel de jugadores te encontraste?
Estoy muy contento porque me he encontrado con un muy buen nivel de chicos, con muchas ganas de trabajar. Ahora hay que meterle para adelante.